Colombia comparte con varios países latinoamericanos un curioso patrón de su estructura geográfica institucional: hay, por un lado, un par de organismos gubernamentales, el Instituto Geográfico "Agustín Codazzi" (IGAC) y la Sociedad Geográfica de Colombia, el primero un ente descentralizado a cargo primordialmente de las funciones carto- gráficas y catastrales del Estado; la segunda, ya centenaria, proclama que sirve de "cuerpo consultivo del gobierno" con rango de academia. Los dos representan la tradición y han cumplido labores importantes, pero en ambos casos el común denominador es la absoluta minoría de geógrafos profesionales en sus cuadros administrativos, técnicos y de membresía. Por la otra parte, como un fenómeno asociado con el desarrollo universitario, desde mediados del siglo pasado, han hecho su aparición gradual escuelas de geografía en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Ingeniería Geográfica, ya difunta), en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC (Maestría), en la Universidad Nacional-Bogotá, en la Universidad Pedagógica Nacional (maestría docente), Universidad de Nariño, Universidad de Córdoba, y en la Universidad del Cauca. Recientemente, la Universidad UDCA de Bogotá restableció el programa de Ingeniería Geográfica. Y la Universidad del Valle, en Cali, tiene avanzado el proyecto de su propio programa de Geografía. Los egresados de estos centros y los geógrafos formados en el extranjero están empezando a hacer de la geografía en Colombia una ciencia y una profesión.
El hilo conductor de las innovaciones académicas ha sido la actividad promocional de la Asociación Colombiana de Geógrafos (ACOGE), fundada en 1967. Gracias a sus gestiones se creó el Programa de Estudios de Postgrado en Geografía (1983) de la UPTC, en cooperación con el IGAC. En 1993 se expidió una Ley de Protección Profesional, por la cual se creó el Colegio Profesional de Geógrafos, y por Decreto se estableció en 1995 el "Día del Geógrafo". La aspiración de que se establezca el programa doctoral --enunciada en el Proyecto UPTC- IGAC de 1983-- no ha tenido ningún progreso, no obstante que la profesión ya cuenta con buen potencial de candidatos a este nivel, cerca de 150 geógrafos graduados, un tercio de ellos con Maestría.
En Colombia también ha prosperado el ejercicio liberal de la práctica geografica, especialmente por parte de los ingenieros geógrafos. Y en estos días se está impulsando un proyecto más ambicioso, el de la Casa del Geógrafo, como una sociedad anónima que se dedicará a la prestación de servicios técnicos, científicos y cullturales.